El cuarto pasajero, Edén, Goya. El ojo que escucha, Entre montañas y [REC] Terror sin pausa

28 octubre, 2022

El fin de semana viene cargado de estrenos de cine español. Lo hace con el protagonismo del cine documental, además de títulos de drama y comedia

El cuarto pasajero

El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, es una comedia de carretera protagonizada por Blanca Suárez (El verano que vivimos, El bar), Alberto San Juan (Sentimental, El otro lado de la cama), Ernesto Alterio (Perfectos desconocidos, Lo dejo cuando quiera) y Rubén Cortada (El Príncipe, Lo que escondían sus ojos), con guion del propio De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. 

El cuarto pasajero es una producción de Telecinco Cinema y Pokeepsie Films SL -de nuevo de la mano tras el éxito de crítica y público de ‘Perfectos Desconocidos’– junto a Te Has Venido Arriba A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ Mediterráneo Mediaset España Group. Se estrena de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.

Sinopsis

Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.

Edén

Edén, de Estefanía Cortés se estrena hoy en taquilla tras haber pasado por la presentación de la 67 edición de la SEMINCI, el pasado 24 de octubre. El reparto lo completan Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea.

La ópera prima de Estefanía Cortés, Edén, es un drama psicológico que habla de la libertad de elegir y de la crudeza de enfrentarse a la vida y a la propia muerte. Es una historia sobre la fragilidad del ser humano. El productor Pedro de La Escalera (CEO de Montreux Entertainment) apostó por Estefanía Cortés y su ópera prima: “Edén es una película diferente porque la visión del cine de Estefanía Cortés también es diferente”.

La realizadora madrileña debuta en el largometraje tras haber escrito y dirigido los cortometrajes Moiré -junto a Juancho Bañuelos-, Yerbabuena y Miss Wamba, seleccionados en festivales de todo el mundo en los que ha obtenido múltiples galardones, entre ellos varios por su labor como directora.

Edén es una producción de Montreux Entertainment, La Caña Brothers y La Colmena. Cuenta con la participación de RTVE y Aragón TV. La distribución corre a cargo de Syldavia Cinema.

Sinopsis

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto.  Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

Goya, el ojo que escucha

Llega a los cines el largometraje documental Goya, el ojo que escucha tras su estreno mundial en el 75º Festival de Cannes. El productor y director José Luis López-Linares ha presentado por primera vez en el prestigioso certamen francés tras haber tenido sus documentales en los más importantes festivales del mundo. El filme es uno de los candidatos a los Premios Goya como Mejor Película Documental.

El cine y las artes se unen en Goya, el ojo que escucha para homenajear a Jean-Claude Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo, como Milos Forman o el propio Luis Buñuel, que falleció el pasado febrero de 2021, a los 89 años. El rodaje se desarrolló por los enclaves más especiales de la figura del pintor; El Museo del Prado; Fuentedetodos, su villa natal; o La Cartuja de Zaragoza; además de la treintena de lugares que muestran sus obras.

Su director, José Luis López-Linares, obtuvo gran éxito internacional con El Bosco y el jardín de los sueños (2016), fue la segunda película española más vista en Francia en su estreno con más de 100.000 espectadores, más de 40.000 espectadores en Italia, 30.000 en Argentina y casi 40.000 en España, entre otros, algo único en un documental español, récord que ahora supera él mismo con su filme España, la primera globalización. Así, la selección en Cannes llega para López-Linares tras el fabuloso éxito de su documental España, la primera globalización que, con más de 60.000 espectadores, fue la gran revelación de la cartelera española el pasado año, convirtiéndose en número uno en taquilla en su género y una de las quince películas españolas más taquilleras de 2021.

Goya, el ojo que escucha es una producción de Antonio Saura y José Luis López-Linares con sus productoras Zampa Audiovisual y López-Li Films, en coproducción con las francesas Mondex Films y Milonga Productions, y la portuguesa Fado Filmes. La película es distribuida por Syldavia Cinema y Versión Digital. También, se verá en cines de Francia, a través de Epicentre y el estreno comercial en Portugal, con Outsider Films; en Alemania y Austria, será distribuido por Weltkino y, en Italia, por Versión Digital. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia de ventas francesa Reservoir Docs.

Sinopsis

El documental es un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, y lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida, interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

Entre montañas

A causa del covid, un adolescente vive confinado con su familia en un pequeño pueblo de los Pirineos. Mientras dura la pandemia, Unai pasea por las montañas cerca de su casa, descubre a los animales que habitan allí y observa la fuerza de los elementos en estado puro. Durante más de un año, vive con intensidad el paso de las estaciones y la emoción de sentirse conectado con la naturaleza más cercana y, muchas veces, más ignorada.

[REC] Terror sin pausa

El documental [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández, llega a las salas de cine para rememorar el fenómeno que marcó la Historia del Cine Español. Cuenta el nacimiento e impacto de la mítica saca que, hace 15 años, se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

[REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se estrenó el 23 de noviembre de 2007 y supuso un antes y un después en la cinematografía española. La apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género.

Con su estreno, [REC] se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia inédita en España hasta el momento. Además, contó con tres secuelas y un remake estadounidense.

Tras su paso por la 55 edición del Festival Internacional de Sitges 2022, que vino cargado de cine de terror y ciencia ficción, [REC] Terror sin pausa conmemora los 15 años del estreno de la primera entrega. Diego López-Fernández realiza todo un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a quienes formaron parte de la creación de [REC], como los impulsores del proyecto, el elenco principal y los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía.

Su director, Diego López-Fernández (Barcelona, 1977), ha formado parte de diversos documentales sobre la historia del cine fantástico estatal, como Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) y Herederos de la Bestia (2016), codirigidos junto a David Pizarro. Su revisión sobre el impacto del filme El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, cosechó excelentes críticas tras su paso por festivales nacionales e internacionales. En solitario, ha dirigido los cortometrajes-documental Jack Taylor, testigo del fantástico (2018), sobre el actor estadounidense Jack Taylor, y La Dama del Fantaterror (2020), en torno a la trayectoria de la actriz Helga Liné.

La saga de terror, [REC], marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax como productora de cine español con ventana al mercado internacional. [REC] Terror sin pausa es una producción de Filmax y Volta Producción, distribuida por Filmax.

Sinopsis

‘[REC]’ es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas. Con el documental ‘[REC] TERROR SIN PAUSA’ desclasificamos la historia, resucitamos el mito.

 

 

twitter facebook linkedin email