Encuentro con los nominados y nominadas a Mejor Dirección de Fotografía

Fotografías de Samuel Góngora y Lucía Haro · 10 enero, 2024

La Academia organiza un coloquio con los cinco profesionales que aspiran al Goya a Mejor Dirección de Fotografía.

Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Valentín Álvarez (Cerrar los ojos), Bet Rourich (Un amor), Diego Trenas (Una noche con Adela) y Pedro Luque (La sociedad de la nieve), son los cinco nombres que este año optan a llevarse el Premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía. El 9 de enero todos se reunieron en la calle Zurbano, 3 -a excepción de Luque que participó vía zoom- para hablar del trabajo por el que han conseguido su nominación. El encuentro estuvo moderado por Johny Yebra.

Gina Ferrer puso su cámara a disposición de los actores en 20.000 especies de abejas, ingeniándoselas para crear un aparato que permitiera que el visor pudiera estar siempre a la altura de su pequeña protagonista. Por su parte, Valentín Álvarez trabajó tanto en fotografía digital como con fotoquímicos para mostrar las dos películas que son Cerrar los ojos. En Un amor, Bet Rourich se centró en jugar con los fuera de campo y los enfoques para poder acercarnos visualmente al universo de Nat, su protagonista. El reto en Una noche con Adela fue recorrer en un plano secuencia las calles de Madrid, algo que, como explica Diego Trenas, requiso de un gran número de ensayos y un cuidado trabajo de iluminación. Y, por último, Pedro Luque se centró en conseguir un equilibrio entre una fotografía más documental y otra más cinematográfica en La sociedad de la nieve.

Son algunos de los ejemplos que muestran el ingenio y dedicación de estos cinco profesionales que el 10 de febrero optarán a llevarse la estatuilla.

©Samuel Góngora

© Samuel Góngora

©Samuel Góngora

©Lucía Haro

©Samuel Góngora

©Lucía Haro

 

twitter facebook linkedin email