‘Creando miradas’ pone el broche final a las actividades vinculadas a la ciudanía de València del Campus de Verano de la Academia

Fotografías de ©Germán Caballero · 28 junio, 2024

Este proyecto audiovisual participativo ha estado realizado por niños y niñas del barrio valenciano de Natzaret, que han mostrado sus realidades a través de cortometrajes y han dialogado con los actores Ana Bokesa y Abdelatif Hwidar

El cine como herramienta de transformación social centra las actividades abiertas a la ciudadanía del Campus de Verano Academia de Cine 2024. El programa organizado por la Academia, con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de València, se ha implicado desde hace semanas con asociaciones valencianas para generar el proyecto audiovisual participativo, ‘Creando miradas’, que puso el broche final este jueves en un acto en el CaixaForum de València.

De la mano de El arca de Nazaret, un organismo de interés público que trabaja por los derechos de niños y niñas, jóvenes y familias de los barrios de la periferia sur de la ciudad de València, y de La Cosecha, entidad centrada en la mediación audiovisual, el Campus invitó a niños y niñas del barrio valenciano de Natzaret a que, en las semanas anteriores, crearan sus propias historias y reflexionaran sobre la importancia del cine como herramienta para eliminar estereotipos y mejorar la inclusión.

Los jóvenes no solo han ayudado a manejar las cámaras y a grabar, sino que han generado y protagonizado los cortometrajes, a partir de un diálogo previo sobre si se ven representados en el audiovisual español.

Inés Enciso, coordinadora del Campus de Verano; Alex Belarte, representante de El arca de Natzaret; y Alba Benlloch, responsable de Comunicación de La Cosecha, abrieron este acto señalando la importancia de la experiencia para los niños y jóvenes.

“En la Academia somos muy conscientes del poder que tiene el audiovisual”, destacó Enciso; mientras que desde El arca de Natzaret se incidió en el trabajo constante con los pequeños y por qué decidieron decir ‘sí’ a la propuesta de la Academia de Cine: “Nosotros vemos el talento en los jóvenes y siempre hemos luchado por tener iniciativas en las que se impulse este talento. Intentamos funcionar como una red de apoyo en la que los chavales se sientan valorados, protegidos y queridos”, señaló Belarte.

En este proceso participativo han trabajado “la necesidad de representarnos. Que sientan que sus historias y sus vidas son importantes. Mi familia, mi entorno, son importantes”, explicó Benlloch.

Acompañados por sus familias, los niños y niñas que han participado en ‘Creando miradas’, asistieron este jueves a la proyección de sus tres cortometrajes, Día a día, Diversidad cultural y Pescadores de Natzaret, en los que reflejan sus preocupaciones y anécdotas diarias, el entorno de diversidad en el que viven, rechazan los prejuicios que hay sobre el barrio de Natzaret y reflejan la transformación de la ciudad a través de la afición a la pesca.

Los testimonios de Ana Bokesa y Abdelatif Hwidar

Tras el pase, tuvo lugar un encuentro con los actores de la serie Élite Ana Bokesa y Abdelatif Hwidar, que compartieron sus vivencias personales como intérpretes racializados. “Cuando era adolescente, mis referentes eran de Estados Unidos y me preguntaba por qué yo no veía a nadie en la televisión de España como yo”, recordó Bokesa, que también aludió a las dificultades al principio de su carrera: “Me pasaba que no podía ir a los castings que no especificaban que necesitaban a una joven negra y yo decía: ¿por qué? si además de negra soy madrileña, soy universitaria, soy otras cosas”.

Ambos celebraron que la situación está cambiando y cada vez se visibiliza más la diversidad en el audiovisual de nuestro país. “Más despacio de lo que me gustaría, pero está cambiando”, corroboró Abdelatif Hwidar, que advierte este avance en las nuevas generaciones.

“Los actores jóvenes ya entran con otro aire, sabiendo que su sitio estaba ahí, mientras que yo, que tengo 53 años, entré en su día sintiéndome un impostor”, rememoró el intérprete, que también aludió a los papeles estereotipados que le solían ofrecer al inicio de su trayectoria: “tuve que interpretar a decenas de narcotraficantes y terroristas antes de que me dieran otro papel”.

En este sentido, ambos aplaudieron que existan iniciativas como la del Campus de Verano de la Academia de Cine, porque es esencial “educar en que la gente esté capacitada para hacerse cargo de su propio relato”, porque, en palabras de Hwidar, “si no, otros lo contarán por ti”.

La actividad puso el broche final a la programación abierta al público del Campus de Verano 2024. València acoge por tercer año consecutivo esta iniciativa de la Academia de Cine, que cuenta con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de València y que tiene lugar del 16 al 28 de junio con el objetivo de poner el foco en la inclusión de la diversidad en el audiovisual español.

 

twitter facebook linkedin email