Concluye la tercera edición del Campus de Verano Academia de Cine, que afianza su apuesta por la diversidad

Fotografías de ©Germán Caballero · 30 junio, 2024

Los ocho cineastas seleccionados en el programa de la Academia de Cine, que cuenta con el apoyo de Netflix y la colaboración del Ayuntamiento de València, protagonizan la jornada de clausura en el Oceanogràfic

La tercera edición del Campus de Verano Academia de Cine, que cuenta con el apoyo de Netflix y la colaboración del Ayuntamiento de València, finalizó este sábado en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los ocho creadores que han participado en esta cita recibieron una placa, en un acto que vivieron con emoción y donde solo tuvieron palabras de agradecimiento para esta iniciativa por “buscar nuevas narrativas en las que cabemos todas”.

Potenciar la inclusión de la diversidad en el audiovisual español es el fin de este programa, en que los ‘campistas’ Beatriz Mbula, Sara Bamba, Hajar Boujtat, Anxos Fazáns, Sonia Martí Gallego, Marta Ambel, Dave Jackson e Ignacio Acconcia han recibido asesoramiento y formación para que sus proyectos ahonden en el retrato de la diversidad de la mejor manera posible.

En el acto de clausura, la vicepresidenta de la Academia Susi Sánchez, destacó el “talento y compromiso” de los creadores seleccionados y el acompañamiento que les han proporcionado las mentoras y mentores y profesionales de la industria. “Unos profesionales diversos para unos proyectos que son buena muestra de las nuevas voces del cine español”, resaltó.

“El inicio del verano y el impulso a un cine diverso van unidos desde hace tres años. Confiamos en continuar afianzando esta apuesta y que muy pronto podamos ver el resultado en la gran pantalla”, deseó Sánchez.

La actriz y vicepresidenta entregó las placas conmemorativas, junto a la responsable del departamento de Políticas Públicas de Netflix en España y Portugal, Esperanza Ibáñez, que reiteró la apuesta de la plataforma por la diversidad.

“Necesitamos que contéis estas historias que otros no pueden contar. Somos una empresa global y nuestros millones de suscriptores quieren verse reflejadas en la pantalla. Para que se emocionen con las historias necesitamos voces como las vuestras”, aseguró Ibáñez, que considera que “iniciativas como el Campus contribuyen a seguir avanzando con paso firme”.

En este mismo sentido se pronunció el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno. “Este Campus es necesario y es muy importante para la ciudad mantener esta actividad. Deseamos que el cambio en la industria en favor de la diversidad, no solo continúe, sino que gracias al Campus vaya más rápido”, afirmó.

Participantes de las ediciones anteriores, Marc Ortiz (2022) y Anna Marchessi (2023) intervinieron también en esta jornada de clausura, donde explicaron el impulso que supuso el Campus para los proyectos anteriormente seleccionados, algunos de los cuáles ya han terminado su rodaje, como es el caso de El acecho, del propio Ortiz; o Harta, de Júlia de Paz; y Sorda, de Eva Libertad. Además, ambos reflexionaron sobre la evolución de la industria en los últimos años. “Se ha avanzado, pero no lo suficiente. Vamos siendo más diversos, pero falta mucho camino”, relataron.

Nuevas narrativas en las que cabemos todas

En representación de los ocho creadores de esta edición 2024 habló Beatriz Mbula, quién agradeció a la Academia de Cine, a Netflix y al Ayuntamiento de València este espacio. “Gracias a la ciudad de València por ser pieza clave de nuestros proyectos y a la Academia y a Netflix por impulsar nuestras historias y buscar nuevas narrativas en las que cabemos todas”, expresó la actriz y cineasta, que señaló como el Campus “nos ha dado fuerzas para contar nuestras historias”, y el equipo organizador ha sido “un apoyo y un soporte para que los cineastas estemos cómodas y hagamos un grupo que se queda para toda la vida”.

Concluyen dos semanas “muy intensas” llenas de experiencias compartidas y, sobre todo, de emoción y aprendizaje. Beatriz Mbula, Sara Bamba, Hajar Boujtat, Anxos Fazáns, Sonia Martí Gallego, Marta Ambel, Dave Jackson e Ignacio Acconcia han asistido a talleres, han recibido masterclasses y formaciones con expertos, han realizado rutas de localizaciones, han dirigido a actores y actrices y han contado con el asesoramiento de figuras de la industria como Manuel Martín Cuenca, Anna R. Costa, Pablo Remón y Estíbaliz Urresola, que ejercieron de mentores; a los que se suma la sonidista Eva Valiño, el director de fotografía Mauro Herce, las directoras de casting Ana Sainz-Trápaga y Patricia Álvarez de Miranda y los cineastas Neus Ballús y Mariano Barroso, que aportaron su saber hacer en la presente convocatoria, en la que se valieron de voces expertas en diversidad, como las de Emilio Papamija, Efraín Rodríguez, Salima Jirari, Anna Marchessi, Jenifer de la Rosa y Patty Bonet.

Precisamente la actriz y periodista valenciana Patty Bonet ejerció de maestra de ceremonias de esta jornada de clausura, donde también se puso en valor las actividades paralelas del Campus de Verano, dedicadas a la industria y a la ciudadanía de València. El programa continúa acompañando a profesionales a pensar cómo hacer este sector más inclusivo y diverso y reunió a guionistas y dirección de casting en sendas jornadas de trabajo.

Por su parte, la ciudadanía valenciana ha podido disfrutar de eventos abiertos, que han puesto el foco en el cine como herramienta de transformación social y que han permitido al público conocer a Karla Sofía Gascón, la primera actriz trans reconocida con el Premio a Mejor Interpretación Femenina en Cannes; y al elenco de la película Campeonex, de Javier Fesser, representado por Elisa Hipólito, Roberto Chinchilla y Alberto Nieto. Además, han sido testigos del trabajo junto a las asociaciones valencianas El arca de Natzaret y La Cosecha para generar un proyecto audiovisual participativo realizado por niños y niñas del barrio valenciano de Natzaret, que mostraron sus realidades a través de cortometrajes y dialogaron con los actores Ana Bokesa y Abdelatif Hwidar.

La tercera edición del Campus de Verano Academia de Cine se celebró del 16 al 29 de junio en València.

twitter facebook linkedin email