Iciar Bollain, Pilar Palomero, Albert Serra y el debutante Pedro Martín-Calero optan a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2024

12 julio, 2024
  • Fuera de concurso se proyectará la serie de Alauda Ruiz de Azua, Querer, y en sesión especial los trabajos de Paula Ortiz (La virgen roja) y de Javier Giner y Aitor Gabilondo (Yo, adicto)
  • El estreno como director de Antón Álvarez inaugurará New Directors, sección que también proyectará las películas de David Pérez Sañudo, Sandra Romero y del  tándem Cecilia Atán-Valeria Pivato

El Festival de San Sebastián continúa siendo territorio para el cine español. En su 72 edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 17 títulos (12 largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión). Cuatro de las películas competirán por la Concha de Oro (Soy Nevenka, de Iciar Bollain, que por quinta vez aspira al máximo premio de Zinemaldia; El llanto, el debut como director de Pedro Martín-Calero; Los destellos, dirigida por Pilar Palomero, que por segunda vez aspira a ‘la Concha’; y Tardes de soledad, de Albert Serra); la serie de Alauda Ruiz de Azua, Querer, se exhibirá fuera de concurso; y en el contexto de proyección especial, se proyectará la película de Paula Ortiz La virgen roja y la serie de Javier Giner y Aitor Gabilondo Yo, adicto.

La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el debut en la dirección de Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, inaugurará New Directors, sección que también ha programado la coproducción hispano-argentina de Cecilia Atán y Valeria Pivato, La llegada del hijoLos últimos románticos, título basado en la novela homónima de Txani Rodríguez que lleva la firma de David Pérez Sañudo; y Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, que desarrolló el guion de la que es su ópera prima en la tercera edición de Residencias Academia de Cine. Esta historia  centrado en un joven que regresa a la casa familiar es el primer proyecto que sale de Campus de Verano, iniciativa de la institución.

En Horizontes Latinos figuran dos largometrajes que cuentan con producción española, Los domingos mueren más personas y  Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, mientras que la programación de Zabaltegi-Tabakalera cuenta de nuevo con un filme de Elena López Riera, Las novias del sur (mediometraje estrenado en la última Semana de la Crítica de Cannes que fue reconocido con la Queer Palm), la coproducción germano-española Every You Every Me y el cortometraje de animación Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu), de Izibeñe Oñederra, una cineasta habitual en este apartado.

La presencia española se completa con Celeste, serie de seis episodios creada por Diego San José, dirigida por Elena Trapé y protagonizada por Carmen Machi que se verá en el Velódromo. A estas historias se unirán las películas programadas en las secciones Perlak, Made in Spain y Zinemira.

En la Academia, el director del festival, José Luis Rebordinos, presentó el cine español de las secciones más importantes del festival.  Pero antes de desvelar los títulos seleccionados resaltó que “cada año nos resulta más complicado hacer la selección de la competición oficial y de nuevos directores. El sector audiovisual español goza cada vez de una salud mayor porque la variedad de propuestas que hemos visto es increíble Afortunadamente, hay más festivales que San Sebastián”, manifestó el máximo responsable de Zinemaldia.

Un año más, la Academia colgó el cartel de aforo completo en la presentación del menú español de Zinemaldia, en el que Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del certamen, desveló el programa de esta convocatoria, en la que Iciar Bollain (Te doy mis ojos, Mataharis, Yuli y Maixabel recibieron distintos premios en San Sebastián) vuelve a competir en la Sección Oficial con Soy Nevenka, la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde interpretada por Mireia Oriol y Urko Olazabal.

De la quinta participación de Bollain a la primera de Pedro Martín-Calero, que concursa con El llanto, historia que ha coescrito con Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen que sigue a tres mujeres, interpretadas por Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.

También concursa por primera vez Albert Serra con Tardes de soledad, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero Andrés Roca Rey experimenta en el ruedo.

Pilar Palomero presenta su tercer largometraje, Los destellos, inspirado en Bihotz handiegia (Un corazón demasiado grande), relato de la escritora Eider Rodríguez, que cuenta con un reparto encabezado por Patricia López Arnáiz y Antonio de la Torre. La joven Carla Quílez, protagonista de su anterior película, La Maternal, conquistó la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (ex aequo con Paul Kircher).

Fuera de competición

Alauda Ruiz de Azúa  debuta en este apartado con la miniserie de cuatro episodios Querer. Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón son los nombres de este relato sobre una mujer que tras 30 años de matrimonio rompe con su marido y le denuncia por violación continuada.

La Sección Oficial se cierra con la proyección especial de Yo, adicto, el relato de superación del libro homónimo escrito por Javier Giner –a quien encarna el actor Oriol Pla–, que es también cocreador de la serie junto a Aitor Gabilondo y codirector de esta producción de seis capítulos junto a Elena Trapé; y del nuevo largometraje de Paula Ortiz, La virgen roja, que  revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro, con los intérpretes Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela.

Nuevos talentos y Horizontes Latinos

New Directors es el marco del estreno del primer largometraje de Ánton Álvarez, C. Tangana, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, donde no utiliza la figura del guitarrista Yerai Cortés para contar una historia de música, pasión, venganza y secretos familiares; y de las segundas películas de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La llegada del hijo, que narra el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión) y David Pérez Sañudo (Los últimos románticos, con Miren Gaztañaga en el papel de una mujer obligada a replantearse toda su existencia cuando le detectan un bulto en el pecho. Este apartado se completa con la cineasta andaluza Sandra Romero, ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción con Por donde pasa el silencio, que ha partido de esa misma historia y título para dirigir su ópera prima.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, figuran dos títulos que cuentan con producción española: Los domingos mueren más personas, la peripecia vital sobre un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío dirigida y protagonizada por Iair Said; y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo, codirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

Y en  Zabaltegi-Tabakalera se proyectará el mediometraje de Elena López Riera, Las novias del sur, la historia de un grupo de mujeres en edad madura hablan de matrimonio, amor y sexualidad; la historia de una mujer que trabaja en una fábrica y que se enamora de un compañero, Every You Every Me, de Michael Fetter Nathansky; y el corto de animación de Izibene Oñederra, Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu), que retrata el colapso que sufre una comunidad a causa de una crisis ambiental.

En la gran pantalla del Velódromo

Y una serie española en la gran pantalla del Velódromo con el estreno de Celeste, seis episodios creados por Diego San José y dirigidos por Elena Trapé en los que Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda Pública.

Intérpretes, directores, productores, exhibidores y distribuidores asistieron al acto que abrió el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela.

twitter facebook linkedin email