Naira

23 julio, 2024

Gabriela Quiroz termina el rodaje de esta coproducción entre España y Perú, inspirada en las experiencias personales de la directora peruana

Finaliza el rodaje de Naira, largometraje escrito y dirigido por la cineasta arequipeña Gabriela Quiroz que sucede en un lugar remoto en los andes peruanos durante los violentos años del grupo terrorista Sendero Luminoso. Está inspirado en la infancia de la cineasta y narra, a través de los ojos soñadores de una niña de nueve años, dos mundos: el realista y el mágico.

Rodada durante 5 semanas en los paisajes del Valle del Colca en Arequipa (Perú), Quiroz ha utilizado el quechua (lengua nativa de Perú) y el castellano. Yaneth Calla Supo, interpreta a la protagonista. Le acompaña Oso, una alpaca que ha crecido junto a la actriz. Completan el reparto el actor español Álex Monner que interpreta al sacerdote misionero en el pueblo perdido peruano; y los peruanos de la zona andina Ubaldo Huamán, Nataly Aures, Hermelina Lujan, Mario Velásquez y Brian Cano, entre otros.

La guionista y directora –que creció en un pueblito en los andes peruanos y está afincada en Los Angeles desde hace una década– explica como surgió su nuevo trabajo. «Impotente de no poder ayudar a mi madre y con el afán de protegerla de los abusos de mi padre, la poesía y las historias fueron mis mejores compañeros y mi continuo refugio. Como hija última de nueve hermanos, soñaba con un día poder escapar, educarme, y dar a mi madre una vida mejor. Si bien nunca me hice unas alas de cóndor, a los siete años me ponía bolsas de plástico en los brazos y saltaba del techo de mi casa jugando a volar, queriendo volar. Doce años más tarde, y tras duras penas, finalmente logré volar, pero en avión. Al irme me prometí a mí misma un día volver y rodar una película en mi querido Perú. Esa película es Naira”, explica.

Esta historia es una coproducción de Lima 9 (Perú) junto a El Sueño Eterno Pictures y Pantalla Partida (España). La dirección de fotografía es de David Gallego, la Dirección de Arte de Susana Torres; y Nerea Mugüerza se encargará del montaje, que se iniciará en septiembre.

Sinopsis

Naira narra la transformación de una niña inocente y soñadora de nueve años en los días previos a la gran celebración de la Wititeada, una fiesta anual de fertilidad y romance en Chivay, un pueblito peruano andino ubicado al borde del inmenso Cañón del Colca.

A dos kilómetros de Chivay, Naira vive con su madre, Nieves, y su alpaca Oso. Su vida es precaria, pero la rica imaginación de Naira la distrae de los sufrimientos diarios, procesando su mundo a través de la poesía y la música. Cada mañana, en su camino a la escuela, se detiene a contemplar el vuelo de los cóndores. Sin apoyo ni familiares, Naira y Nieves son víctimas de la violencia de Don Demetrio, el temido patrón de Nieves. Una noche, revela a Naira su deseo de una vida mejor, explicándole que solo pueden huir con dinero o alas, y ellas no tienen ninguno de los dos.

Inspirada por la leyenda de los hermanos Ayar, contada por un Chamán, Naira reza al dios Inti en el cañón, pidiéndole ser transformada en cóndor para salvar a su madre. De pronto, un cóndor enorme vuela sobre ella y una de sus plumas se desprende..

twitter facebook linkedin email