Tierra de nuestras madres

20 julio, 2023

Hoy se estrena el debut en el largometraje de Liz Lobato, protagonizado por Saturnino García 

Entrevista con Liz Lobato: “Al medio rural no se le ayuda, al revés, se le impide”

Se trata del primer largometraje escrito y dirigido por  Liz Lobato, que se estrena en salas distribuida por Melocreo. Fue uno de los mayores hallazgos de la pasada edición del Festival de Málaga, resultando ganadora de varios premios en la Sección Zonazine:  Premio del Público, Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Saturnino García) y Premio de las Escuelas de Cine.

Tierra de nuestras madres es una coproducción de Miguelina Producciones, Por lo visto, Lunática Films y La bestia produce, protagonizada por Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) y José Luis Cruza. Liz Lobato es actriz, guionista y directora. Ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción muy premiados internacionalmente (Mestre-Venezia, San Diego Latino…) y empezado una serie de cortometrajes documentales sobre el tema del campo y los orígenes al tiempo que escribe el guion del que será su segundo largometraje de ficción.En palabras de su directora, Tierra de nuestras madres «nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra. Necesitamos a los viejos de Tierra de nuestras madres para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad”.

Sinopsis

Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizante sde farmacia y más ingredientes. El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

twitter facebook linkedin email