Lust for Life, en la Academia

Fotografías de Berta Fernández, Samuel Góngora y Sonia Galindo · 27 noviembre, 2023

La jefa creativa de Starlight.Doc Tetiana Hrbenik, la corresponsal Irene Savio, el jefe de AECID Jesús Rogado, la vicepresidenta de CIMA Isabel Raventós y Leticia Álvarez, de UNRIC, visitan la Academia para hablar de la realidad que muestra Lust for Life.

La Academia de Cine programó, en colaboración con ONU Mujeres,  Lust for Life, de Olena Zakharchuk, un documental acerca de la maternidad y sus complejidades en tiempos de guerra desde el punto de vista de las mujeres embarazadas en Ucrania. El documental está realizado por Starlight.Doc y, tras la proyección, su jefa creativa, Tetiana Hrebenik, se unió a Irene Savio –corresponsal de El Periódico de Cataluña y enviada especial a Ucrania–, Jesús Rogado -jefe de la Unidad Prevención y Evacuación de la Oficina de Acción Humanitaria-, Isabel Raventós– vicepresidenta primera de CIMA– y Leticia Álvarez -del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental- para hablar de la realidad que sufren muchas mujeres durante esta clase de conflictos.

La actividad se hizo en colaboración con CIMA y UNRIC Bruselas.

¿Qué cuenta Lust for Life?

Tres historias dramáticas con un final esperanzador, sobre ser y convertirse en madre durante la guerra. Dar a luz es uno de los procesos más responsables e importantes para toda mujer, que empieza a planificarlo justo después de recibir un positivo en la prueba de embarazo: elegir médico, hospital de maternidad, comprar los peleles de bebé de talla más pequeña con preciosos patchwork y, literalmente, organizar un “nido” en casa para el nuevo miembro de la familia. Nuestras heroínas estaban en el mismo proceso de preparación. Ya lo tenían todo planeado y solo esperaban la fecha prevista para el nacimiento, pero el 24 de febrero todo cambió. La guerra que Rusia inició contra ucrania trajo cambios a la vida de cada ucraniano y la cambió para siempre. Pero una nueva vida no puede ser detenida por la mala voluntad.

©Berta Fernández

©Samuel Góngora

© Sonia Galindo

©Berta Fernández

twitter facebook linkedin email