El tiempo y el tempo de Richard Linklater

6 junio, 2024

El cineasta tejano presenta en la Academia de Cine su nueva película, Hit Man. Asesino por casualidad, una historia basada en hechos reales

Optimista, escéptico y amante de los animales. Esta sería la definición elemental de Richard Linklater, cineasta estadounidense de referencia que mostró “la mejor versión de mí mismo” en el encuentro que mantuvo con los espectadores de su nueva película, Hit Man. Asesino por casualidad.

El autor de Escuela de rock,  la trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy (Antes del …) y Boyhood, se conectó por videoconferencia con la Academia de Cine, donde estaba Austin Amelio, uno de los actores de su última producción que gira sobre un profesor de universidad que completa sus ingresos trabajando para la policía de Nueva Orleans como asesino a sueldo “falso”, personaje que encarna uno de los intérpretes de moda y coguionista del título, Glen Powell.

Recibido con aplausos, el cineasta tejano recordó que ha llevado a imágenes una historia real que leyó hace dos años en una revista. “Me pareció interesante abordar el mito de los asesinos a sueldo, que son un mito, un producto creado por el cine. Glen y yo nos emocionamos y empezamos a escribir tomándonos licencias. Hay comedia, cine negro, thriller, una historia de amor, el juego de máscaras…Géneros que me venían bien porque el protagonista es un tipo muy complejo. Es una comedia negra sobre la transformación de una persona que, gracias al amor, se vuelve apasionada, vulnerable, y hace cosas que nunca pensó que haría” .

Perdición, de Billy Wilder, fue la referencia que citó Linklater cuando habló de esta comedia “loca, divertida y sexy, que destila humor negro y analiza el concepto de identidad”. No ocultó que no había interesado a los estudios “más inclinados a los temas infantiles”, apostilló este director con una filmografía definida por el tiempo, y en el caso de Hit Man. Asesino por casualidad, también por el tempo.

“El tiempo es esencial, es la forma de arte más barata”, declaró el que fue el premio honorífico en la última edición del  BCN Film Fest, que sigue enfocado en proyectos “a largo plazo, porque no se verá hasta dentro de 17 años”, y que acaba de rodar en París una producción que refleja el espíritu de la Nouvelle Vague.

Hit Man, que se presentó fuera de concurso en el Festival de Venecia de 2023 y que el viernes llega a nuestras carteleras, completa su reparto con Adria Arjona y Austin Amelio, tejano como Linklater y que acaba de rodar en España un thriller a las órdenes de Enrique Urbizu.

El encuentro estuvo moderado por el periodista Luis Martínez y se realizó en colaboración con Diamond Films y Netflix.

Austin Amelio

twitter facebook linkedin email