Sol Carnicero | La planificación de la producción

12 junio, 2024

La vida profesional y personal de la primera mujer directora de producción en España en la ‘La armonía y el caos’, libro que se presentó en la Academia

“Trabajamos muchísimo, pero nos lo pasamos muy bien”. Con este directo mensaje resumió la directora de producción Sol Carnicero sus más de 55 años de trayectoria en el audiovisual español. Pionera de nuestra cinematografía, a Carnicero ni le gusta hablar de sí misma ni escuchar lo que otros dicen de ella, pero tuvo que hacer ambas cosas en la presentación de “La armonía y el caos. Apuntes sobre dirección de producción con Sol Carnicero”,  obra que repasa la vida profesional y personal de la que fue la primera mujer directora de producción en España, rol en el que debutó en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé.

Escrito por Ana Mejón y Rubén Romero Santos, y editado por Tecmerin-Instituto Universitario del Cine Español, el volumen se gestó en la sede de la Academia de Cine, institución de la que Carnicero fue impulsora y socia fundadora y para la que coordinó el programa del ‘Año Berlanga’. Y como las localizaciones son “muy importantes” para las directores de producción, el libro se presentó en la Academia, donde la técnica castellana estuvo arropada por las familias del cine y de la Universidad.

Paciente, generosa, impulsiva, divertida y cabezota. Carnicero se reconoce en este libro, en el que deja patente el amor que siente por su profesión. “Tuve la suerte de caer en un buen sitio y con buena gente. Lo que aprendí con ellos ya no se hace, ahora se trabaja de otra manera, los oficios están más mezclados. Antes éramos más atrevidos, no había tanta gente opinando de la película”, señaló la directora de producción, que reconoció que nadie se lo puso más difícil que a otros compañeros por ser mujer.

Comenzó su carrera en Televisión Española –fue secretaria de producción, script y ayudante de dirección en ‘Historias para no dormir’, ‘Treinta y cinco millones de españoles’ y ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, entre otros programas–.  En el mundo del cine debutó con La Residencia, título al que se sumaron La escopeta nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III,  La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Los jinetes del Alba, Pasodoble, Esquilache, Besos para todos, Horas de luz y Maktub, entre otros.

Plan A, B, C y D

“Los directores de producción somos la voz entre el director y el productor, tenemos que poner de acuerdo lo que quiere el uno y el otro, y encauzarlo. En todos los rodajes hay momentos complicados, la preparación es el quid de la cuestión y es muy importante contar con buenos ayudantes de dirección. Producción es dinero y dirección es tiempo, y los dos tienen que funcionar”, indicó esta profesional que siempre ha perseguido “la calidad”, y que ante posibles imprevistos en los rodajes, tenía un plan B, C,  incluso D.

Ibáñez Serrador, Alfredo Matas, Cecilia Bartolomé, Berlanga, Pilar Miró, Josefina Molina, Jaime Chávarri, Pedro Moreno y su pareja, el productor Tedy Villalba, son algunas de las personas clave en la vida profesional y personal de Sol Carnicero, que ha disfrutado mucho “porque he hecho mi trabajo con pasión, es lo que más me gusta del mundo. En principio, nadie quiere dedicarse a  la dirección de producción, un oficio que acabas amando” y por el que peleó en la Academia de Cine para que fuera reconocido con un Premio Goya. Y el primer Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción lo levantó ella por Cara de acelga, película dirigida por José Sacristán que siguió a la presentación del libro, y que Carnicero no había visto desde el día de su estreno en 1986.

Docente en varias escuelas -estuvo 12 años impartiendo clases en la ECAM-, Sol Carnicero se mantiene activa y ocupada, su último trabajo es la exposición ‘Interior Berlanga’, que tras su paso por Valencia, viajará a Madrid, Sevilla y Zaragoza.

El evento se realizó en colaboración con FlixOlé.

twitter facebook linkedin email